sábado, 29 de septiembre de 2007

BREVE SELECCIÓN DE PENSAMIENTOS DE JULIO LARREA

“La educación es el poder del pensamiento independiente y de la voluntad libertadora para alcanzar verdades, para romper cadenas y para abolir esclavitudes de todas las tipolo-gías”

“Como la educación es el tránsito del ser al deber ser, la obra de ésta no se limita a simples alcances y menesteres de adaptación del sujeto a la realidad , al ambiente, a la sociedad. La adaptación no significa el forzamiento a la persona para que se allane ante las peores presiones del ambiente, sino para que seleccione deliberadamente los valores formativos de la comunidad y los convierta en punto de arranque del esfuerzo.”

“Toda educación auténtica culmina en autoeducación”.

“La era de los modelos, de las modelaciones y de las clases modelos ha desaparecido en los países que más han avanzado en los campos de los hechos en la Pedagogía. La idea del modelo implica la capacidad para modelar. Y la modelación en ciertos países, en nuestro tiempo, ha implicado frecuentemente, en los regímenes totalitarios, el seguimiento incondicional a un dictador. En la democracia hay libertad para recibir un estímulo amplio de todos lados, siempre con un sentido crítico, para tener en cuenta la obra valiosa de todos los hombres representativos del pasado y del presente.”

“En la educación no caben ni el esfuerzo estéril ni el interés relajador, sino un interés portador de intencionalidad reflexiva, identificado con el esfuerzo planeado en dirección de fines a niveles de edades, grados de desenvolvimiento y especificidad de procesos y para progresos evidentes.”

“Hay que devolverle al maestro la dignidad que tuvo en los mejores tiempos. Pero hay que hacerle debidamente depositario de una fe nueva que se pone en su trabajo, y más que en su trabajo eficiente, en su misión.”

“Reformismo unilateral y superficial y rutina ciega y obstinada coexisten en perfecto ensamble. Las reformas trascendentales tienen significación filosófica, cuentan con amplios planes, movilizan grandes recursos y se apoyan en cimientos de la historia grande.”

“La obra redentora de cada pueblo tiene que nacer dentro de sí mismo y desde las entrañas profundas de su estructura.”

“La solución de los problemas educativos en simple y cerrado campo escolar, en compartimentos estancos, sería del todo insuficiente. La vida envuelve la educación y la educación tiene que conducir a la vida a planos superiores, considerándola y estimulándola desde todos los frentes y repliegues.”

“El gobernante de veras notable, el político de alta talla, es un educador de pueblos y enseña más por lo que hace que por lo que dice. Y la escuela para la ciudadanía es escuela de formación plenaria , porque hay que promover ciudadanos sobre hombres íntegros y dentro de sociedades convertidas en fuerzas educadoras desde la vida privada hasta la pública”

“El poder político es más sujeto de deber que de derecho.”

“La sociedad actual está organizada en tal forma como para que en su seno encuentren el medio adecuado solamente los medianos y para que puedan prosperar los mediocres. A los débiles se los margina y se los amontona en cualquier parte. Y se crea una atmósfera hostil para las mentalidades y las conductas superiores.”

“Mientras no haya la formación de conciencias individuales libres, fortalecidas con el fomento de la personalidad, capaces de iniciativas y esfuerzos propios, el futuro no será sino una pálida y eterna reproducción de una vida ancestral , y los pueblos, muy a su despecho girarán, cual fantasmas paralíticos, alrededor de los que” hacen política”.

Mientras tengamos masas ignorantes que esperan todo del Estado, de la Providencia, o del Gobierno, o del Caudillo, continuaremos sumidos en un pesado marasmo que tiene quizás los atractivos del opio, pero que es fatal para la colectividad porque representa estancamiento, pereza y pesimismo; mientras nuestros hombres y nuestros pueblos tengan la tendencia de ocultar las leyes propias, las del grupo y las del país, tratando de ahogarlo todo en las sombras del silencio; mientras falte honradez en las clases dirigentes de la sociedad y personalidad en los ciudadanos, la corrupción política continuará triunfante y arrolladora, danzando con ademán feroz y satisfacción luciferina, sobre los despojos putrefactos de la Patria. Continuará pues, el estado neutro, enfermizo, nefasto: los funcionarios públicos, con el amor a la holganza; los políticos, con el culto al poder y al lucro; los partidos políticos subsistirán como meras agrupaciones artificiosas, egoístas, sin ideales, sin nobles móviles, desmoralizando a los pueblos con el terrible espectáculo de sus terribles luchas personales, para quienes el poder será siempre un botín que pueden repartirse entre los suyos. La Patria continuará siendo su persona; y el patriotismo no será sino una amalgama de ambición rastrera, de hipocresía y pequeñez de espíritu, que se manifestará por jactancias, agitando bandos y entonando cantos: el alma nacional no se sentirá latir y, de este modo, las nuevas instituciones y las nuevas leyes no serán sino fúnebre sudario en que hayamos de envolver el cuerpo ensangrentado de la Patria.”

“Nuestra desgracia obedece en gran parte a que esperamos todo de las fuerzas limitadas de un solo hombre. Por eso, el mal del caudillismo. No creemos en el papel educador de las dictaduras. Ni creemos en los reformadores infalibles.”

“Los verdaderos directores de nuestra vida política y social no han sido todavía, pero llegarán a serlo seguramente algún día, las ideas y los sentimientos; hasta ahora han sido y son directores los instintos, las pasiones y los personalismos.”·.

“No puede concebirse una política nueva sin arraigadas y ardientes convicciones pedagógicas: como no puede hablarse siquiera de una política educativa sin los anticipos de efectivas revoluciones con las que ganen terreno la estructura y servicios democráticos.”

“En la política nueva las discusiones avivan la presencia razonante de voluntades ciudadanas. La única desconfianza que se pone en trámite es la que se dirige contra los apáticos e irresponsables, convertidos en aditamentos de las máquinas, leales con la vieja política que elimina las colaboraciones del pensamiento y que pide tan sólo la realización de tareas materiales que pueden medirse y pagarse con apreciaciones cuantitativas.”

“Tan grande importancia tienen las deliberaciones populares en la democracia vitalizada por la política nueva, que éstas no asustan a nadie, aún en las etapas plenas de acción constructiva, en las que no sería sino de esperar el aplauso unánime y prolongado.”

“Hacer vida nacional significa dar posibilidades de colaboración, oportunidades de acción a todos los hombres y a todos los grupos. En un régimen de privilegios en el cual está prohibida hasta la duda sobre la eficiencia y moralidad de alguna institución o autoridad pidiendo a los ciudadanos que sólo aplaudan o teman,es revelar que no se hace democracia.”

“Ninguna cultura verdadera es monopolio, privilegio,aristocratización.. La cultura es movilización de medios técnicos nuevos e incentivos especiales a favor de los humildes. El sabio, el artista, el pensador de extracción democrática irrumpen desde el zócalo común de sufrimientos, esfuerzos, luchas, sacrificios y angustias del pueblo. Hunden sus raíces humanas en el suelo de todos.”

“Política grande es la que hace falta para acabar con los artificios personalistas y logreros de la pequeña política. Política grande que se atenga a principios, que eleve a la nación, que dé lecciones de desprendimiento y que barra con las camarillas mercantilistas ocultas detrás de múltiples disfraces. Política que se apoye en la ciencia y que estimule las líneas profesionales sobresalientes. Política que gobierne educando y que reforme civilizando.”

“El maestro político, a medida que más cambia su profesión con la de las artes de la barricada de circunstancias y con la agitación electorera, pierde en niveles de dominio científico, y las escuelas descienden en calidades docentes y técnicas. Pero el maestro también pierde en autoridad moral, de acuerdo con obligados juegos a que se somete en la pequeña política: pactos, convenios de círculo, arreglos en la mesa del Presupuesto del Estado.”

“Libertad sin igualdad de oportunidades será campo ilímite para los audaces o los privilegiados. Igualdad sin libertad, en cambio, será producción en serie: conversión del Estado en máquina, en dictadura de uniformismos inhumanos.”

La fraternidad entre los hombres es la consecuencia de la armonía de la libertad y de la igualdad. La democracia, de este modo es algo que posee fuerza de perfeccionamiento incesante. Nunca es término. Jamás, un molde.”

“Las luchas en pos de mejores formas de democracia son permanentes, tienen que ser permanentes. Y la crítica de la experiencia es un deber, no solamente un derecho. Toda tendencia autoritaria debe ser suprimida en un magisterio para la vida nacional e internacional.”

No hay comentarios: